miércoles, 6 de noviembre de 2013

Centenario de Albert Camus ( 1913-2013 )



El 7 de noviembre de 1913 nacía en Mondovi ( Argelia ) Albert Camus. Argelia era entonces una colonia francesa. Su familia vivía en condiciones de gran pobreza. Su padre murió poco después, en los primeros meses de la I Guerra Mundial ( 1914-18 ) y pronto se manifestó la tuberculosis en sus pulmones, como una sombra amenazante que no lo abandonaría. En 1957 Albert Camus sería galardonado con el Premio Nóbel de Literatura. Murió en 1960 en un extraño accidente de tráfico. Sus restos reposan en el cementerio de Lourmarin  (Provence ).


Huérfano de padre, pobre y enfermo, Camus necesitó alguna ayuda para escalar la montaña de la vida. Y la tuvo. Su madre, sorda y analfabeta, fue para él un ejemplo de sencillez y tesón. El maestro Louis Germain le enseñó el valor de la cultura como medio para salir de la miseria. Camus puso el resto: inteligencia, pasión y rebeldía. De este modo se forjó una de las personalidades más complejas e interesantes del siglo XX en Europa.

Camus es autor de una obra amplia, traducida a muchos idiomas. Escribió varias novelas admirables como  El Extranjero  y  La peste ; también algunas obras de teatro que siguen representándose en los teatros de todo el mundo:  Calígula, Los justos, El malentendido.


Nos dejó ensayos notables como El hombre rebelde. Tiene también una obra periodística de gran calidad. El teatro le apasionaba y puso en escena muchas obras, suyas y de otros autores.

Fue un gran escritor pero también un intelectual que participó en los grandes debates políticos que se produjeron en Europa en las décadas centrales del siglo XX: el fascismo, el estalinismo, la guerra fría, la descolonización. En todos ellos puso Camus razón y pasión, criticando la violencia política, denunciando los regímenes no democráticos y defendiendo la libertad y la justicia. No siempre tuvo éxito...


Se cumplen cien años del nacimiento de Albert Camus. Si tuviéramos que recomendar una obra suya sería sin duda  El primer hombre. Se trata de un relato autobiográfico que quedó  inconcluso, pues el escritor trabajaba en él cuando muere en 1960. Aun así es un texto de gran calidad humana y artística. En él Camus dedica palabras muy sentidas a su madre y a su maestro, que tanto le ayudaron. Y lo hace con una prosa sencilla, sincera y de gran brillantez. Hay que leer este libro. Hay que leer a Camus.



Carlos  Fernández  Pérez.  Profesor de Arte, Xeografía e Historia.  IES  Nº  1

No hay comentarios:

Publicar un comentario