jueves, 26 de marzo de 2015

EL MONO FELIZ : La gestión de las emociones

"  El  mono feliz : descubre cómo la ciencia explica nuestras emociones ". 
 

Carlos Chaguaceda  analiza en este ameno e interesante libro el orígen  de nuestras emociones y cómo lo  explica la ciencia. Basándose en contrastados estudios científicos , el autor nos da algunas claves que explican nuestras emociones y nuestro comportamiento.

Algunas ideas clave .



.-  Somos lo que es nuestro cerebro, y este es más intuitivo y emocional  que racional.
.- Percibimos la realidad siempre de forma subjetiva : es decir, es nuestro cerebro el que la reconstruye a partir de la información que proporcionan los sentidos.
.- El comportamiento humano  está condicionado tanto por la genética como por el entorno, y es la interacción entre ambos lo que explica nuestra forma de actuar.
.- La memoria nos engaña y recuerda mejor todo aquello a lo que es capaz de asociar una emoción : la capacidad de recordar tiende a ser buena para lo general y mala para los detalles. Cada vez que recordamos  " reconstruimos " lo sucedido y añadimos o modificamos cosas.
.- Somos seres sociales  por naturaleza. Nuestra especie es, con diferencia, la que ha desarrollado una mayor complejidad de interrelaciones . La cooperación ha sido clave para la especie humana.
Otros aspectos que aborda este libro como: la empatía, la íntima ligazón entre la salud física y emocional o,  que no existe una relación automática entre  " la felicidad " y el dinero o bienestar material.
Un libro más que recomendable, ya  que nos explica muchas claves sobre nosotros mismos .

        
"  El mono feliz. Descubre cómo la ciencia explica nuestras emociones ".  Carlos Chaguaceda.

                                    Edit.  Plataforma  Actual. Barcelona 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario